Igogailuen mantenimendua indarrean dagoen araudiaren arabera
A lo largo de los años, en Eguzkimendi hemos visto cómo muchos clientes, ya sean particulares o comunidades de vecinos, desconocen la normativa por la que se regula el mantenimiento de sus ascensores. Es por ese motivo que comenzamos nuestro blog con este artículo.
La normativa que regula el mantenimiento de esta clase de aparatos es el Real Decreto 88/2013, Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores”, cuya última modificación es el texto consolidado del 28 de abril de 2021. Pero este Real Decreto no solo contempla inspecciones y mantenimiento, también el diseño, la fabricación, instalación y puesta en servicio. No obstante, en este caso nos vamos a centrar en lo que a mantenimiento se refiere. Para más comodidad, llamaremos a esta normativa ITC.
Ámbito de aplicación de la normativa: ¿Qué ascensores son obligatorios de mantener?
Esta ITC se aplicará a todo aparato de elevación instalado permanentemente en edificios o construcciones con un habitáculo que se desplace a lo largo de guías rígidas y cuya inclinación sobre sea superior a 15 grados. Estos ascensores no se circunscriben únicamente al transporte de personas. La normativa hace un paralelismo si en el habitáculo puede entrar y es accesible para una persona aunque esté destinado al transporte de objetos.
No obstante, como en toda normativa existen una serie de excepciones. En el caso del mantenimiento de ascensores, se excluyen del ámbito de aplicación del ITC una serie de aparatos de elevación que tienen su normativa específica:
- Los ascensores de obras de construcción.
- Las instalaciones de cables, incluidos los funiculares.
- Los ascensores especialmente diseñados y fabricados para fines militares o policiales.
- Los aparatos de elevación desde los cuales se pueden efectuar trabajos.
- Los ascensores para pozos de minas.
- Los aparatos de elevación destinados a mover actores durante representaciones artísticas.
- Los aparatos de elevación instalados en medios de transporte.
- Los aparatos de elevación vinculados a una máquina y destinados exclusivamente al acceso a puestos de trabajo, incluidos los puntos de mantenimiento e inspección de la máquina.
- Los trenes de cremallera.
- Las escaleras mecánicas y andenes móviles.
- Los aparatos elevadores que discurren a lo largo de una escalera o rampa o que sirvan una distancia vertical menor que la existente entre dos plantas de un edificio.
¿Cada cuánto tiempo hay que realizar un mantenimiento al ascensor?
En el artículo 5.3.2 de la normativa, se recogen los plazos relativos a la realización de mantenimiento de ascensores. Las empresas conservadoras están obligadas a realizar visitas para el mantenimiento preventivo de los ascensores, al menos, en los siguientes plazos:
- En ascensores en viviendas unifamiliares: cada cuatro meses
- En ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y ascensores instalados en edificios de uso público de hasta cuatro paradas, que tengan una antigüedad inferior a veinte años: cada seis semanas.
- Los demás ascensores: cada mes.
Más allá de lo que indica la normativa para garantizar la seguridad del funcionamiento del aparato, cada fabricante en base a su experiencia y ensayos realizados aconseja una periocidad idónea para cada aparato en función del uso y situación de la instalación para optimizar el funcionamiento útil y más eficiente del aparato.
¿Cada cuánto tiempo tiene que superar una Inspección Técnica Periódica (ITP)?
Además del preceptivo mantenimiento, la ley obliga a realizar una Inspección Técnica Periódica. El apartado 11.2.1 regula en este apartado, que como mínimo se tienen que cumplir estos plazos:
- Ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia: cada dos años.
- Ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas, o con más de cuatro plantas servidas: cada cuatro años.
- Ascensores no incluidos en los casos anteriores: cada seis años.
En Eguzkimendi nos encargamos de contactar con el organismo certificador autorizado (OCA) para realizar las inspecciones en la periocidad que corresponde a cada aparato que conservamos: acompañamos al inspector en la inspección y remitimos un informe del resultado emitido.
Las obligaciones de los propietarios y comunidades de vecinos.
Según la normativa, el titular es responsable de mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento y durante todo el tiempo que pueda ser utilizado deberá suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora de ascensores autorizada facilitando la realización por la misma de las correspondientes revisiones y comprobaciones.
Esta empresa conservadora no tiene por qué ser la instaladora ni el fabricante del aparato.
Además, el titular tiene la obligación de impedir el funcionamiento del ascensor cuando tenga conocimiento de que su utilización no reúne las debidas garantías de seguridad.
También, en caso de accidente, anomalía en el funcionamiento, o cualquier deficiencia, el titular o propietario debe ponerlo en conocimiento inmediato de la empresa conservadora, mediante comunicación fidedigna.
Finalmente, es de su obligación solicitar a su debido tiempo la realización de las inspecciones periódicas.
Mediante el contrato del plan de mantenimiento establecido con Eguzkimendi estas obligaciones del titular se simplifican porque al confiarnos la conservación de su ascensor, velamos por que reúna las debidas garantías de seguridad y nos encargamos de la gestión de las inspecciones periódicas obligatorias.
Las empresas conservadoras previamente autorizadas.
¿Quiénes son? ¿Quiénes somos?
La disposición adicional séptima regula el caso de las empresas conservadoras previamente autorizadas, con anterioridad a la entrada en vigor del actual Real Decreto. En ese punto se estipula que estas empresas, entre las que se encuentra Eguzkimendi, pueden seguir realizando la actividad para la que fueron autorizadas, siendo inscritas de oficio en el Registro Integrado de Industria.
Eguzkimendi es por lo tanto una empresa conservadora debidamente acreditada por la administración pública. Son ya 20 años de experiencia en el mercado, ofreciendo nuestros servicios de mantenimiento de ascensores en el área metropolitana de Bilbao y Uribe Kosta en Bizkaia y todo el norte de España.